Lengua y Literatura CISNEROS

IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares

La épica castellana (1): El Cantar de Mío Cid

LA ÉPICA CASTELLANA (1): EL CANTAR DE MÍO CID

El mester de juglaría

En la misma época en que el pueblo medieval está creando su folclore, va poco a poco identificando a sus héroes. Sus hazañas son escuchadas en boca los mismos juglares que recorrían las plazas cantando y recitando las pequeñas cancioncillas líricas.

La poesía épica, a diferencia de la lírica, no surge del pueblo de manera espontánea. Se adecua más al mundo de los caballeros y representan fielmente sus gustos y maneras de entender la vida.

Los poemas épicos o cantares de gesta

Los cantares de gesta son poemas tradicionales compuestos para ser cantados o recitados con acompañamiento musical., son, por tanto, anónimos. Narran historias épicas, las grandes gestas de  de épocas pasadas y acompañan al despertar de la conciencia nacional de los pueblos; por eso los héroes se hicieron pronto populares, porque el pueblo se identificó con ellos enseguida.

Tal como hoy los conocemos, los cantares de gesta surgieron en Francia en el siglo XI. En ellos se distinguen dos grupos temáticos: uno sobre Carlomagno y los doce pares de Francia y el otro de la llamada “materia de Bretaña”: la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. El cantar de gesta francés más conocido es La canción de Roldán, perteneciente al primer grupo y que narra la muerte del héroe en la batalla de Roncesvalles.

El oficio de juglar

El mester de juglaría es  el “menester”, el oficio de juglar, el de quien recorría calles y plazas divirtiendo a la gente con sus habilidades y con la recitación de historias. Entre ellas ocupaban una parte sustancial los cantares de gesta o poemas épicos. Esta escuela de juglares surge en el siglo XII y se prolonga durante el XIII, hasta el siglo XIV.

El Cantar de Mio Cid

El Cantar de Mio Cid es el gran poema épico español, el más importante y extenso, el más antiguo de los conservados y el único que ha llegado hasta nosotros casi completo.

Algunas investigaciones sitúan la fecha de composición hacia finales del XII o principios del XIII; otras la sitúan en torno a 1140. El texto conservado es de fecha posterior, de 1207, cuando un tal Per Abbat puso por escrito lo que durante años se había transmitido de boca en boca. Gracias a él hoy en día conocemos el texto, pues seguramente se hubiera perdido como los demás poemas épicos de la península. El manuscrito que hoy conservamos es una transcripción de la copia de Per Abbat y data del siglo XIV.

Autoría

El Cantar es de autor anónimo. Según muchos estudiosos se advierte la mano de dos juglares de tierras de Soria: uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.

El primero compuso sus versos hacia 1120, poco después de la muerte del personaje histórico del Cid (1099). Escribió las dos primeras partes de en que se divide el poema. Es el autor de la idea y del plan general de la obra. Presenta al personaje y sus hazañas de forma heroica, magnificándolo. Sin embargo, es más realista, menos fantasioso que el otro juglar. Es lógico que fuera así, ya que en el momento de componer su obra todavía estaba reciente el recuerdo del Cid, personaje histórico, así que él sólo tenía que cantar las hazañas que muchos recordaban.

El segundo juglar, el de Medinaceli, reformó el poema y añadió un tercer cantar años después, hacia 1140, cuando el Cid literario empezaba a ser más real para la gente que el Cid histórico. A él se le atribuyen los rasgos más novelescos pues inventó sucesos irreales y exageró las bondades del héroe y la maldad de sus enemigos.

Argumento y estructura

El texto exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Su unidad argumental se estructura en tres partes o cantares:

-          Cantar del destierro: comienza con la salida del Cid de Vivar, desterrado por Alfonso VI y la despedida de su mujer y sus dos hijas. En su destierro se le van uniendo caballeros. Gana varias batallas a los árabes y hace prisionero al conde de Barcelona. Tras cada victoria, el Cid envía al rey regalos con el fin de ser perdonado, mientras el guerrero se va enriqueciendo con los botines de guerra.

-          Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia y consigue el perdón de Alfonso VI, quien, además, le pide que case a sus hijas con los infantes de Carrión. El Cid recela de este casamiento, pero al final lo consiente. Acaba con una referencia a los dos años que pasa con los infantes de Valencia.

-          Cantar de la afrenta de Corpes: el poema entra aquí en su parte más novelesca y fantasiosa. Comienza mostrando la cobardía de los infantes y las burlas que éstos reciben por parte de los hombres del Cid; por ello deciden vengarse. Emprenden la vuelta a Carrión y en el robledal de Corpes azotan y abandonan a sus esposas. Ante esta afrenta, el Cid pide justicia al rey, quien convoca cortes en Toledo para juzgar a los infantes. Vencidos estos en duelo por los hombres del Cid, termina el Cantar con el nuevo casamiento de sus hijas, esta vez con los infantes de Navarra y Aragón. Esto supone el gran triunfo del Cid, quien no sólo recupera la honra perdida, gracias a su conducta ejemplar y su comportamiento heroico, sino que también queda emparentado con las familias reales más prestigiosas de la Península

Temas

Se desarrolla en el texto dos temas fundamentales: de un lado la lucha del Cid, guerrero y vasallo, para sobrevivir, conquistar honores y recuperar el favor real; del otro, el esfuerzo del héroe, padre y esposo, para proporcionar a los suyos una posición desahogada y un futuro honorable. El afán del Cid por el cumplimiento de estos dos objetivos vertebra el entramado del relato y confiere sentido a las acciones y diálogos que va desgranado el juglar.

About these ads

27 noviembre 2009 - Posted by | Artículos, Aula de estudio | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: